Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Exitoso Curso de Docencia Sociocomunitaria reúne a docentes de diversas facultades – DFHC

Profesores de la Universidad participaron en un programa de capacitación enfocado en la estrategia de Aprendizaje Servicio y Actividades Sociocomunitarias de Aprendizaje.

En un esfuerzo por fortalecer la calidad educativa y promover la conexión entre la academia y la comunidad, la Universidad Católica de Temuco llevó a cabo el exitoso Curso de Docencia Sociocomunitaria en su segunda versión durante los días martes del mes de junio. El curso, dirigido a docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Recursos Naturales, Ciencias Jurídicas y Administrativas, y Ciencias Sociales, resultó ser una experiencia enriquecedora para todos los participantes.

Bajo el enfoque de Aprendizaje Servicio (AS) y Actividades Sociocomunitarias de Aprendizaje, una estrategia pedagógica que busca combinar el aprendizaje académico con la aplicación práctica en la comunidad, los docentes tuvieron la oportunidad de adquirir nuevas herramientas y habilidades para la enseñanza. Durante el curso, se fomentó la reflexión sobre la importancia de la responsabilidad social y la vinculación con la comunidad en el proceso educativo.

Los participantes provenientes de diferentes facultades compartieron experiencias, conocimientos y buenas prácticas, lo que permitió enriquecer la formación académica y el intercambio de ideas entre los docentes.

El énfasis principal del Curso de Docencia Sociocomunitaria fue la aplicación de AS Y ASA en los cursos de los participantes. Durante las sesiones, los docentes trabajaron en la adaptación de sus programas de estudio y en la implementación de actividades que involucraran a los estudiantes con la comunidad. De esta manera, se buscó generar proyectos de servicio que abordaran problemáticas reales y aportaran soluciones desde una perspectiva académica.

Los profesionales de la DFHC, Carola Volpi y Felipe Paillao, expresaron su satisfacción por la experiencia compartida: «Esta iniciativa ha permitido fortalecer los lazos entre nuestras facultades y les ha brindado herramientas concretas para integrar la docencia sociocomunitaria en los planes de estudio. Estamos seguros de que esto tendrá un impacto positivo tanto en los estudiantes como en las comunidades a las se les dará servicio».

El Curso de Docencia Sociocomunitaria concluyó con una sesión de presentación de los proyectos desarrollados por los participantes, los cuales abordaban problemáticas sociales y comunitarias específicas. Esta instancia se realizó en terreno en la ruka de la escuela Trañi Trañi.

La DFHC se compromete a seguir promoviendo la formación docente orientada hacia la responsabilidad social y la contribución activa a la sociedad.