Cierre curso interculturalidad

Temuco, 10 de septiembre de 2024 — Con éxito se realizó el cierre del curso de Habilidades Interculturales en Contexto Mapuche, organizado por la Dirección de Formación Humanista Cristiana y liderado por Carola Volpi Cona y Roberto Marivil Llancao. El curso desarrollado entre agosto y septiembre reunió a un grupo destacado de docentes de la universidad que participaron activamente en esta formación única.

El curso tuvo como objetivo principal proporcionar a los participantes herramientas y conocimientos específicos para comprender y valorar la interculturalidad y la sabiduría mapuche. A través de una serie de sesiones teóricas y prácticas, los docentes exploraron temas como la interculturalidad crítica, historia y territorio mapuche, mapuche kimün, la lengua mapuzugun y una sesión de metodologías y estrategias para una práctica docente intercultural.

En el cierre del curso se desarrollaron diálogos y reflexiones de los participantes sobre el impacto del curso en su práctica docente y en su entendimiento de la cultura mapuche. Los docentes compartieron experiencias y propuestas para integrar los aprendizajes en sus respectivas áreas de enseñanza. El curso también contó con la colaboración de docentes expertos como, por ejemplo: Don Jose Quidel, Gabriel Llanquinao y Adrian Huichalao quienes brindaron perspectivas valiosas y contribuyeron a la formación integral de los docentes.

La Universidad Católica de Temuco reafirma su compromiso con la interculturalidad, y continuará desarrollando iniciativas que promuevan el respeto y el entendimiento mutuo entre todas las culturas presentes en la región. Este curso es un ejemplo de los esfuerzos de la universidad por fomentar una educación adecuada al contexto y consciente de la diversidad cultural.