Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility 2° jornada de compromiso regional destaca experiencias, diálogos y desafíos curriculares de la interculturalidad – DFHC

En una destacada muestra de compromiso regional, tuvo lugar la segunda jornada de «Experiencias, Diálogos y Desafíos Curriculares de la Interculturalidad». El evento, que reunió a docentes de diversas facultades, directores, profesionales del mundo educativo y asesores curriculares, buscó explorar las experiencias exitosas en la implementación del enfoque intercultural en el ámbito educativo.

La jornada fue inaugurada con una inspiradora exposición del Dr. Ricardo Salas, reconocido experto en el campo de la interculturalidad. El Dr. Salas compartió valiosas reflexiones sobre la importancia de promover la inclusión y el respeto a la diversidad cultural en los currículos educativos. Su discurso generó un ambiente de entusiasmo y motivación entre los asistentes, quienes se sintieron inspirados a seguir avanzando en este ámbito.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la presentación de una docente de la Facultad de Salud Mg. Valentina Espinoza, Directora de procesos diagnósticos y evaluación, quien compartió su experiencia en la implementación del sello intercultural en su facultad. La profesora expuso cómo se ha logrado integrar el conocimiento ancestral y las prácticas tradicionales en la formación de los futuros profesionales de la salud.

Otra destacada presentación estuvo a cargo de un grupo de estudiantes de pedagogía en matemáticas, quienes relataron la estrategia que desarrollaron para incorporar el kimun mapuche en el currículo de matemáticas. A través de actividades y ejercicios que combinaban conceptos matemáticos con la cultura mapuche. Esta iniciativa, aplaudida por los asistentes, demostró cómo es posible conectar los contenidos curriculares con el bagaje cultural de los estudiantes, generando así un aprendizaje más inclusivo y enriquecedor.