Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Aprendizaje Servicio en Facultad de Ciencias de la Salud realiza encuentro con socios comunitarios – DFHC

Fecha: 28 de agosto de 2023

En una emocionante y significativa iniciativa, docentes de carreras como Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Kinesiología, el Departamento de Procesos Terapéuticos y el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud se reunieron con socios comunitarios que trabajan en el cuidado y atención de personas mayores. Esta colaboración promete ser parte de las trayectorias académicas de los estudiantes y, a su vez, mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en la región.

Entre los socios comunitarios que se unieron a esta iniciativa se encontraban el ELEAM Santa Isabel de Traiguén, el Centro Diurno de Freire, la Encargada del Programa Adulto Mayor de la Municipalidad de Freire, un Consejero Regional de SENAMA, un miembro de la Asociación de Ferrocarriles del Estado y la Coordinadora de Personas Mayores de la Parroquia Perpetuo Socorro.

El Aprendizaje Servicio (AS) es una estrategia educativa que combina la formación académica con la acción hacia la comunidad. En este caso, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud no solo adquieren conocimientos teóricos y prácticos en sus respectivas disciplinas, sino que también aplican sus habilidades y conocimientos en beneficio de las personas mayores, una parte vital de la sociedad que a menudo necesita apoyo y atención especializada.

La colaboración entre estudiantes y socios comunitarios ha dado lugar a una serie de proyectos y actividades diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la región. Esto incluye terapias ocupacionales, programas de rehabilitación, sesiones de estimulación cognitiva y actividades recreativas que promueven la integración social.

La Dra. Lidia Castillo Directora de procesos terapéuticos expresó su entusiasmo por esta colaboración interdisciplinaria y destacó su impacto positivo tanto en la formación de los estudiantes como en el bienestar de la comunidad.

Esta iniciativa representa un paso audaz en el fortalecimiento de los vínculos entre la educación superior y la comunidad local. El compromiso de los estudiantes y sus socios comunitarios refleja el poder transformador del Aprendizaje Servicio en la formación de futuros profesionales de la salud y en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en la región.