Noticias
Estudiantes de Diseño colaboran con Faros Agroecológicos en Zonas Rurales de la Región de La Araucanía.

La formación socio comunitaria de la carrera de Diseño en un esfuerzo por fomentar la innovación y el desarrollo sostenible a transformado el curso taller V donde se realiza una colaboración con los faros agroecológicos.

Guiados los docente Claudia Jiménez, Simón Gallardo y María de los Ángeles Medina, quienes a través de una experiencia transformadora en las localidades de Lautaro, Gorbea y Vilcún, buscan enriquecer la relación de los estudiantes con la singularidad cultural de nuestro territorio. Los docentes implementan metodologías de co-diseño situado para profundizar en el potencial de la agroecología para el desarrollo de la región.

La primera fase de este proyecto ha resultado sumamente prometedora, con los estudiantes participando activamente en la observación y colaboración directa con los faros. Esta inmersión en el entorno rural ha permitido a los jóvenes diseñadores comprender de manera más profunda las necesidades y realidades de las poblaciones agrícolas.

Como parte de su compromiso con los faros, los estudiantes crearán piezas gráficas personalizadas para cada faro agroecológico. Estas obras de diseño no solo buscarán enriquecer los entornos, sino también transmitir mensajes relevantes sobre la importancia de la agricultura sostenible y la conservación del medio ambiente.

Además, como parte de un enfoque integral, los estudiantes desarrollarán artefactos prácticos diseñados específicamente para apoyar las actividades agrícolas que se llevarán a cabo en los faros.

La colaboración entre la Universidad, sus estudiantes e INDAP promete inspirar futuras iniciativas de colaboración interdisciplinaria en beneficio de un futuro más sostenible y equitativo para todos.