Jornada Intercultural DFHC

Este lunes 03 de junio 2024, La Dirección de Formación Humanista Cristiana (DFHC) de la Universidad Católica de Temuco llevó a cabo una enriquecedora jornada intercultural, en la que se promovió la conversación sobre interculturalidad, cultura mapuche y el saludo en mapudungun. La actividad contó con la participación activa de todos los integrantes del equipo DFHC.

El evento fue dirigido por los propios profesionales del equipo de la Dirección de Formación Humanista Cristiana: Carola Volpi Cona, Roberto Marivil Llancao y José Quidel Licoleo. Los facilitadores emplearon la metodología gütxamkawun, una técnica que privilegia el diálogo y el intercambio de saberes, permitiendo una aproximación más cercana y personal a los temas tratados.

La jornada comenzó con una introducción a la interculturalidad como concepto, destacando su importancia en la construcción de una sociedad más respetuosa de las diferencias culturales. Se subrayó la relevancia de reconocer y valorar la cultura mapuche como un componente esencial para el enriquecimiento mutuo y la convivencia, profundizando en sus tradiciones, costumbres y valores.

Un momento destacado de la jornada fue la enseñanza del saludo en mapudungun,  experimentando de primera mano la riqueza lingüística y cultural mapuche.

La jornada intercultural en la Universidad Católica de Temuco se enmarca dentro de una serie de iniciativas inspiradas en la conmemoración del Wiñon Antü, reafirmando el compromiso de la institución con la formación integral de sus estudiantes y el respeto por los pueblos originarios.–